martes, 7 de febrero de 2017

Mejillones al horno



Ingredientes 

2 kg mejillones
1 cebolla
pimiento rojo
pimiento verde
tomate rallado
vino blanco
ajo
pimentón
laurel, pimienta, perejil y azafrán

Esta receta de mejillones al horno está basada en la típica receta de mejillones panadera. En este caso he triturado la salsa pero podéis seguir la receta y dejarla sin triturar. A esta receta también podéis añadirle unos trocitos de bacon o panceta. En la actualidad podemos comprar mejillones casi todo el año y de muy buena calidad. Los mejillones podemos prepararlos de muchas maneras, vinagreta, mejillones tigre... pero con estos días de invierno apetece algo calentito. Si compramos un buen mejillón gallego acertaremos siempre.

Elaboración

Empezaremos por limpiar bien los mejillones y quitar todas las barbas e impurezas. Lavamos bien y ponemos al fuego en una olla junto con una hoja de laurel y un chorro de vino blanco. Tapamos la olla y dejamos hasta que se abran con el vapor. Cuando estén abiertos escurrimos y aprovechamos el caldo de la cocción que colaremos y usaremos después para la salsa.

Prepararemos el sofrito poniendo en una sartén un chorro de aceite a calentar y a continuación añadiríamos el ajo, cebolla y pimientos cortados en cuadrados pequeños (si nos decidimos a añadir la panceta o bacon comenzaremos por dorarla en dados muy pequeños antes de las verduras). Cuando empiece a tomar color se añade pimentón y se mezcla todo uniformemente. Se ralla el tomate y se añade el sofrito. Dejamos que pierda el agua durante unos minutos y añadimos un poco del caldo de los mejillones y unas hebras de azafrán. Se deja a fuego suave unos 5 minutos. Podemos usarla así o podemos triturarla antes de usarla.

Quitamos una de las valvas del mejillón y dejamos la otra con el mejillón. Colocamos en una fuente que pueda ir al horno y se cubren cada uno de ellos con una cucharada de sofrito. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en el horno hasta que se doren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario