miércoles, 28 de septiembre de 2016

Natillas



Ingredientes

1 litro de leche
8 yemas de huevo
150 gr de azúcar
1 cuharada de maicena
1 palito de canela
1 vaina de vainilla
cáscara de limón
canela para espolvorear

Las natillas forman parte del recetario tradicional y como buena receta tradicional en cada casa se hacen diferentes. Hay diferentes recetas donde varía la cantidad de azúcar, el número de yemas que vamos a usar... y por supuesto más o menos espesas. Mi recomendación es que probéis una receta y la vayáis adaptando a vuestro gusto. Como en esta receta sólo vamos a usar las yemas os recomiendo que aprovechéis las claras para otro postre como la bica blanca de Laza, mousses, merengues... 

Elaboración

Ponemos en un cazo la leche con un trocito de la cáscara del limón (sin la parte blanca), el palo de canela y la vaina de vainilla (opcional) al fuego. Cuando vaya a hervir apagamos y dejamos reposar unos 10 minutos para que infusione es decir, que se mezclen los sabores.

En un bol batimos las yemas con el azúcar y finalmente añadimos la cucharada de maicena. Sobre esta mezcla y poco a poco vamos añadiendo la leche, que habremos colado previamente, removiendo bien. Como veréis queda una mezcla líquida y como con espuma. Ahora es el momento de cocinarlas y para ello tenemos dos opciones: o bien echarlas en una olla y a fuego suave (sin que lleguen a hervir) vamos removiendo hasta que espesen, o bien cocinándolas al baño maría.

A mi me gusta cocinarlas al baño maría porque esta preparación se puede pegar y quemar fácilmente y así me resulta más fácil. Así que pongo una olla con agua a fuego medio y pongo el recipiente con las natillas que removeremos constantemente, tenemos que remover entre 10 y 15 minutos. Podemos saber si están hechas si al remover las natillas se mueven en bloque y cuando la espuma de los bordes desaparece. Hay que tener mucho cuidado de que la mezcla no hierva ya que se estropearían las natillas. El espesor al gusto de cada uno, teniendo en cuenta que al enfriar van a espesar. Dejamos templar un poco y vertemos en los moldes y una vez fríos espolvoreamos con canela y podemos poner una galleta tipo maría. Metemos en la nevera y dejamos enfriar antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario